miércoles, 16 de mayo de 2018

Europa crea un frente común por el acceso abierto, pero España no se suma

Revistas de Elsevier
A principios de este mes de mayo se celebró en Berlín una reunión que puede ser clave para el futuro de la ciencia europea. Los nombres que en cada país negocian con las principales editoriales científicas para garantizar un acceso abierto a investigaciones que, en buena parte, han sido financiadas con dinero público, se sentaron por primera vez alrededor de la misma mesa convocados por Horst Hippler, director de la conferencia de rectores alemana y Projekt DEAL, el consorcio negociador que este año decidió romper con la editorial científica más poderosa del mundo, la holandesa Elsevier.

Además de los alemanes hubo allí representantes de Couperin ​—el consorcio francés que hace poco rompió con Springer-Nature, la segunda editorial más potente— así como de otros países: Polonia, Estados Unidos, Austria, Reino Unido... e incluso un invitado de altísimo perfil: Robert-Jan Smits, que hasta el pasado mes de febrero fue el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Smits, que fue uno de los arquitectos del programa Horizonte 2020 que gestionó unos 80.000 millones de euros en proyectos científicos, es ahora el enviado especial de la Comisión para el acceso abierto a la ciencia y, según ha declarado: "Europa no financiará ninguna investigación que no sea publicada en acceso abierto".

Seguir leyendo "Europa crea un frente común por el acceso abierto a la ciencia, pero España no se suma", de Antonio Villareal y Jesús Escudero en ElConfidencial.com


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario