miércoles, 18 de enero de 2023

Preservación digital de las tesis en los repositorios de REBIUN

Los repositorios institucionales en acceso abierto tienen como objetivo la visibilidad y la difusión de la producción científica de sus instituciones y garantizar el acceso y preservación a largo plazo. En esta última cuestión se encuentra enmarcado este informe, que expone el estado actual de la preservación digital de las tesis, es decir, conocer las tareas o actividades de preservación que se realizan y en qué grado en los repositorios REBIUN. 

Preservación digital de las tesis en los repositorios de REBIUN
En 2018 el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN realizó una encuesta e informe sobre el estado de la preservación de los repositorios digital en el que se concluía que había un largo recorrido por delante, las técnicas de preservación digital se estaban aplicando de forma incipiente y parcial en la mayoría de los repositorios y apenas había planes de preservación aprobados y en funcionamiento. 

El informe recoge los resultados de un cuestionario enviado a las universidades de REBIUN en junio de 2022 que se adaptaba a los nuevos niveles de preservación digital establecidos por la National Digital Stewardship Alliance (NDSA), publicados en 2019, con un doble objetivo: analizar la evolución de la situación de partida obtenida en 2018, para servir como toque de atención a la comunidad universitaria, y centrar la atención en la preservación digital de las tesis doctorales.

La conclusión principal es que los resultados con relación a las medidas técnicas de preservación son algo mejores que en la encuesta del 2018. No obstante, aunque en una gran parte de los repositorios se realizan tareas en materia de preservación, todavía apenas hay políticas aprobadas y planes de preservación, aunque sí en preparación.  


Descargar informe "Preservación digital de las tesis en los repositorios de REBIUN", Maria Luisa Segundo Martín (URJC)–Coordinadora L2-OG2, Juana Frías Fernández (UAH), Carolina Corral (UNED), Maria Dolores Moreno (UM),  Ana Amigot Zardoya (UPNA), Eva María Navarro Gimena (UPO) . Línea 2: Transformación digital y conocimiento abierto de REBIUN



digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario