La corrección de artículos por iguales es básica para la ciencia, pero se basa en la labor desinteresada de cientos de miles de investigadores, que empiezan a alzar la voz ante un sistema explotado por las grandes editoriales para ganar dinero.
Publicar ciencia es un chollo. Pregúntele a cualquier investigador. Tal y como está montado, el sistema apenas tiene riesgos para las grandes editoriales: los científicos investigan, casi siempre utilizando fondos públicos, y envían el fruto de ese trabajo en forma de artículo a una revista, que a su vez remite el texto a otros investigadores para que de manera altruista lo evalúen: sirve, no sirve, necesita tales cambios. Cuando finalmente se da por bueno, la revista –la inmensa mayoría– cobra, o bien a quien publica o bien a quien lo lee. ¿Su aportación? Existir y, desde que todas se pasaron del papel al mundo digital, mantener un servidor y pagar algunos sueldos. “Todo el trabajo especializado se hace gratis”, resume el catedrático Curro Pérez-Bernal.
Leer "Las revisiones por pares, un negocio milmillonario alimentado con el trabajo gratuito de científicos", 02/02/2023, de Daniel Sánchez Caballero, en eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario