jueves, 9 de febrero de 2023

La revisión por pares ¿por qué se trabaja gratis?

La corrección de artículos por iguales es básica para la ciencia, pero se basa en la labor desinteresada de cientos de miles de investigadores, que empiezan a alzar la voz ante un sistema explotado por las grandes editoriales para ganar dinero.

Publicar ciencia es un chollo. Pregúntele a cualquier investigador. Tal y como está montado, el sistema apenas tiene riesgos para las grandes editoriales: los científicos investigan, casi siempre utilizando fondos públicos, y envían el fruto de ese trabajo en forma de artículo a una revista, que a su vez remite el texto a otros investigadores para que de manera altruista lo evalúen: sirve, no sirve, necesita tales cambios. Cuando finalmente se da por bueno, la revista –la inmensa mayoría– cobra, o bien a quien publica o bien a quien lo lee. ¿Su aportación? Existir y, desde que todas se pasaron del papel al mundo digital, mantener un servidor y pagar algunos sueldos. “Todo el trabajo especializado se hace gratis”, resume el catedrático Curro Pérez-Bernal.


Leer "Las revisiones por pares, un negocio milmillonario alimentado con el trabajo gratuito de científicos", 02/02/2023, de Daniel Sánchez Caballero, en eldiario.es


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario