martes, 3 de enero de 2023

Entrevista a Simon Linacre: el efecto depredador

Entrevista a Simon Linacre, autor del libro recientemente publicado, El efecto depredador: comprender el pasado, el presente y el futuro de las revistas académicas engañosas , y director de contenido, marca y prensa de Digital Science.

El efecto depredador: comprender el pasado, el presente y el futuro de las revistas académicas engañosas
P- El término "depredador" ha sido fuertemente criticado y algunos dicen que los verdaderos depredadores son grandes editores establecidos que cobran tarifas altas y obtienen ganancias significativas. ¿Qué lo llevó a decidir usar los términos “depredador” y “depredador” para los tipos de editoriales y revistas que analiza en el libro?

R-"Entiendo el punto que Bjorn Brembs y otros están haciendo sobre el modus operandi de algunos editores , que se deriva de la definición un tanto amplia que surgió en 2019. Defino la publicación depredadora de manera diferente (ver más abajo), teniendo en cuenta la validación, lo que excluiría a los editores a los que se dirige Brembs. Aunque, donde tengo cierta simpatía es con los autores que se sienten presionados por un flujo constante de correos electrónicos solicitando envíos, muchos de los cuales provienen de editores legítimos. 

Sin embargo, quizás el punto principal sobre la terminología es que desde que Jeffrey Beall acuñó la frase en 2010, se ha vinculado indisolublemente con el grupo de revistas que otros llaman engañosas o fraudulentas, y aunque creo que sinónimos como 'engañoso' o 'falso' son útiles, no le hacen justicia a la situación. (Además, uso la palabra 'depredador' más de 400 veces en el libro, ¡así que encontrar otras palabras habría sido bastante laborioso!)"

Leer entrevista completa, "The Predator Effect – Fraud in the Scholarly Publishing Industry: An Interview with Simon Linacre", 28/11/2022, por Lisa Janicke Hinchliffe, scholarlykitchen.sspnet.org


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