La Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) es una coalición global que pretende democratizar el acceso al conocimiento y aumentar el retorno de las inversiones en educación por medio del acceso abierto a los resultados de investigación y a materiales didácticos. Los informes que generan son una voz que representa los intereses de los financiadores y de la academia.
Claudio Aspesi, junto con otros colegas, presenta un debate crucial sobre la comunicación de la ciencia con un enfoque necesario y poco corriente que considera el control simultáneo de los índices de evaluación y de las publicaciones que los alimentan, así como las implicaciones de esto sobre el sistema de reconocimiento y evaluación de la actividad científica.
El estudio se centra en tres puntos independientes pero relacionados entre sí:
a) el control de los canales de publicación de los resultados de las investigaciones;b) el acceso a los datos de los autores y usuarios de esas publicaciones y;c) la producción de material didáctico para la enseñanza superior.
Se trata de temas distintos, y aunque están interconectados, es mejor discutirlos por separado.
El discurso de los autores se centra en las principales universidades europeas y americanas, los mayores proveedores y consumidores de publicaciones científicas, pero afecta a todas las universidades del mundo.
Leer "Canales de publicación de los resultados de las investigaciones", enviado por Rosângela Schwarz Rodrigues, 16/12/2020, en www.ub.edu/blokdebid/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario