martes, 12 de enero de 2021

Guía de Creative Commons para publicaciones académicas y recursos educativos

Guía de Creative Commnons

Esta guía pretende informar a los investigadores sobre el sistema de licencias Creative Commons (CC). ¿Qué licencia elegir al publicar un artículo o un libro o compartir un artículo a través de un repositorio? ¿qué licencia aplicar al compartir sus materiales didácticos? la guía pretende ayudar a elegir la licencia correcta al abordar varias preguntas frecuentes y preocupaciones comunes expresadas por los investigadores sobre el uso de estas licencias.

Las Creative Commons se han desarrollado para proporcionar un marco legal claro que respalde el intercambio abierto en línea y la reutilización de obras creativas, en el caso de los investigadores: artículos científicos, libros o capítulos. 

Cuando se publica en "acceso abierto", la mayoría de los editores piden elegir una licencia Creative Commons para el trabajo. Cada vez más, los financiadores también tienen requisitos sobre qué licencia se debe aplicar, porque quieren asegurarse de que la investigación que financian se reutilice lo más ampliamente posible. 


Guide to Creative Commons for Scholarly Publications and Educational Resources (Version final). Pascal Braak, Hans de Jonge, Giulia Trentacosti, Irene Verhagen, & Saskia Woutersen-Windhouwer. 285/10/2020. Zenodo. 


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario