En el mundo académico, la revisión por pares se considera la única validación creíble del trabajo académico. A pesar de muchas críticas sobre la integridad del proceso, la revisión por pares ha perdurado, con muy pocos cambios desde hace 350 años ( Se cree que The Philosophical Transactions of the Royal Society es la primera revista en formalizar el proceso de revisión por pares bajo la dirección editorial de Henry Oldenburg (1618-1677)). Sin embargo, es posible que la revisión por pares experimente su mayor revolución: la integración de la inteligencia artificial.
El editor de acceso abierto Frontiers ha presentado una herramienta de inteligencia artificial llamada Artificial Intelligence Review Assistant (AIRA), que pretende eliminar gran parte del trabajo pesado asociado con la revisión por pares. Desde principios de junio de 2020, cada una de las más de 11.000 presentaciones que recibió Frontiers se ha realizado a través de AIRA, que está integrada en su plataforma colaborativa de revisión por pares. Esto también lo hace accesible para usuarios externos, que representan unos 100.000 editores, autores y revisores. En conjunto, esto ayuda a “maximizar la eficiencia del proceso de publicación y hacer que la revisión por pares sea más objetiva”, dice Kamila Markram, fundadora y CEO de Frontiers.
Leer "Peer Review of Scholarly Research Gets an AI Boost: Open-access publisher's new artificial intelligence assistant, AIRA, can perform up to 20 recommendations in seconds", por Payal Dhar, 27/07/2020, en spectrum.ieee.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario