martes, 1 de marzo de 2022

La retroalimentación de los pre-prints: hagámoslo constructivo y FAST

Principios FAST

La posibilidad de obtener comentarios sobre un pre-print es uno de los grandes beneficios de publicarlo. Aún mas si esa retroalimentación se comparte públicamente, beneficia no solo al autor, sino a toda la comunidad. En ninguna parte esto ha sido más obvio que en las preimpresiones de COVID-19. Durante la pandemia, los lectores no especializados acuden en masa a los pre-prints, creando un entorno en el que pueden malinterpretarse o los errores pueden propagarse de manera inapropiada. Sin embargo, las respuestas públicas rápidas sobre el pre-print pueden reducir el riesgo de que esto suceda.

ASAPbio convocó el pasado año a un grupo de trabajo para reflexionar y desarrollar un conjunto de mejores prácticas para la retroalimentación pública de los pre-prints. El resultado son los principios FAST para la retroalimentación en los pre-prints, un conjunto de 14 principios agrupados en torno a cuatro temas generales:
  • Focused (enfocado): evalúe si nuestros comentarios y retroalimentación están dirigidos a partes relevantes y procesables del preprint
  • Appropriate (apropiado):asegúrese de que antes de participar en cualquier tipo de discusión científica, hayamos reflexionado sobre nuestros sesgos y nos comportemos con el mismo nivel de integridad que en cualquier otro intercambio científico.
  • Specific (específico): similar a la revisión de un manuscrito para una revista, los comentarios previos a la impresión también deben evaluar las afirmaciones del estudio contra los datos y aclarar si las críticas son importantes o solo pretenden abordar problemas menores que no afectan los hallazgos generales.
  • Transparent (transparente): como con cualquier tipo de discusión científica, es clave ser lo más abierto y transparente posible, aceptando cualquier descuido y dando crédito a todos los que participaron en el trabajo.  Sin embargo, reconocemos que no todos se sienten cómodos firmando sus comentarios. En tales casos, brindamos opciones alternativas para que los revisores revelen sus antecedentes o experiencia para contextualizar los comentarios que publican.
Leer "Preprint Feedback is Here – Let’s Make it Constructive and FAST", por Sandra Franco Iborra, Jessica Polka e Iratxe Puebla, 28/02/2022, en scholarlykitchen.sspnet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario