martes, 15 de marzo de 2022

Plan de acción para la ruta diamante del Acceso Abierto

Plan de Acción para la ruta diamante del Acceso Abierto

Science Europe, cOAlition S, OPERAS y la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) presentan un plan de acción para el desarrollo y la ampliación de una red sostenible de la ruta diamante al acceso abierto.


Este plan de acción proporciona un conjunto de acciones prioritarias para desarrollar y expandir aún más un ecosistema de comunicación académica de la ruta diamante de Acceso Abierto, sostenible e impulsado por la comunidad. Su objetivo es reunir revistas y plataformas Diamond Open Access en torno a principios, directrices y estándares de calidad compartidos que respeten la diversidad cultural, multilingüe y disciplinaria que constituye la fortaleza del sector. Tanto los investigadores, como editores e instituciones de investigación se beneficiarán de este Plan de acción. 

El acceso abierto "Diamante" se refiere a un modelo de publicación académica en el que las revistas y las plataformas no cobran honorarios ni a los autores ni a los lectores. Las revistas Diamond Open Access representan iniciativas de publicación impulsadas por la comunidad, dirigidas por académicos y de propiedad. Estas revistas y plataformas, que sirven a una gran variedad de comunidades académicas generalmente de pequeña escala, multilingües y multiculturales, encarnan el concepto de bibliodiversidad. 

Por todas estas razones, las revistas y plataformas Diamond Open Access son equitativas por naturaleza y diseño. El hito 'Open Access Diamond Journals Study' (OADJS) descubrió el gran tamaño y alcance de este ecosistema de publicación. Las de17.000 a 29.000 revistas Diamond Open Access estimadas en 2021 en todo el mundo son un componente esencial de la comunicación académica, publicando del 8 al 9% del volumen total de publicación de artículos y el 45% de las publicaciones de acceso abierto.

Ver "Action Plan for Diamond Open Access", de Ancion, Zoé; Borrell-Damián, Lidia;  Mounier, Pierre; Rooryck, Johan; Saenen, Bregt, 02/03/2022.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario