miércoles, 9 de febrero de 2022

La publicación en acceso abierto debe ser la nueva normalidad

La publicación en acceso abierto debe ser la nueva normalidad

Cada año, los contribuyentes de todo el mundo contribuyen con más de 2 billones de dólares para la investigación y el desarrollo, por ejemplo, para nuevas vacunas, pero también para ampliar nuestro conocimiento sobre el cambio climático, la salud, las economías, la pobreza y otras desigualdades globales. El dinero público contribuye a la publicación de alrededor de 2,5 millones de artículos en revistas científicas cada año; sin embargo, como contribuyentes, la mayoría de nosotros tenemos acceso a solo una fracción de esa producción.

De hecho, se estima que al menos dos tercios de la investigación financiada con fondos públicos en el mundo, y una mayoría aún mayor del contenido de investigación total del mundo, está bloqueado detrás de muros de pago, lo que impide que millones de personas accedan a la información que desean o necesitan.

Y el problema va mucho más allá de buscar en Google a altas horas de la noche. Bloquear el acceso a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos restringe la educación, ralentiza la traducción de la investigación biomédica en tratamientos mejorados para enfermedades crónicas e infecciosas y amplía la brecha de desigualdad entre el norte y el sur global.

Leer "Viewpoint: To deal with global challenges, open access publishing must be the new normal", por  Robert-Jan Smits and Rachael Pells, 03/02/2022, en sciencebusiness.net



digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario