jueves, 16 de enero de 2020

El Banco de España abre un nuevo portal con el fondo patrimonial digitalizado de su Biblioteca

Sede central del Banco de España en la Plaza de  Cibeles de Madrid.
Sede central del Banco de España en la Plaza de
Cibeles de Madrid. (fuente: flikr Banco de España)
El Banco de España pone a disposición de los investigadores y, en general, de todos los lectores su repositorio institucional, un nuevo portal con el fondo patrimonial que conserva en formato digital la Biblioteca. 

El repositorio permitirá, desde su apertura, la consulta de 2.182 obras, entre ellas una selección de las más destacadas por su antigüedad, importancia o rareza ("tesoros de la colección"). Las obras ya disponibles incluyen documentos legales históricos ("Derecho y legislación") que reflejan cómo se regulaba en su momento la actividad económica, así como las publicaciones históricas relacionadas con la actividad del Banco de España y sus antecesores, desde el Banco de San Carlos. 

En los próximos meses se prevé ir incrementando el número de obras disponibles, hasta alcanzar al menos un tercio de los más de 16.000 ejemplares impresos y manuscritos que conserva el Banco de España. 

El repositorio permite la búsqueda por texto completo de las obras y localizar dentro de ellas las referencias a personas, instituciones, lugares o citas. Además, las obras digitalizadas son de dominio público y pueden ser utilizadas por cualquier persona o institución. Este proyecto permitirá asimismo agregar los fondos digitalizados del Banco de España a otros proyectos que ponen a disposición de los investigadores el patrimonio cultural mundial, como Europeana o Hispana

Además de las obras digitalizadas del fondo patrimonial, el repositorio también albergará las publicaciones actuales del Banco de España, que se irán cargando paulatinamente en este nuevo sistema. 

El repositorio utiliza el software de código abierto DSpace. Se prevé que paulatinamente vaya incorporando sus fondos a todos aquellos proyectos de recolectores OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que, tanto desde la vertiente del patrimonio bibliográfico, como de la producción científica e institucional, puedan resultar de interés para todos los posibles usuarios e interesados.

El repositorio institucional del Banco de España tendrá acceso libre y gratuito desde cualquier dispositivo conectado a internet.


Fuente: Nota de prensa del Departamento de Comunicación del Banco de España (09/01/2020)

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario