APE 2020 Full Conference. Berlín, 14-15 de enero de 2020 |
La era del acceso abierto parece estar llegando para la investigación académica, pero las grandes editoriales seguirán obteniendo beneficios.
Durante casi dos décadas, se ha librado una batalla por el acceso a la investigación académica. Por un lado, han estado académicos, bibliotecarios, financiadores y otros, que sostienen que en una era de comunicación global casi sin costo, los resultados de la investigación y los datos que subyacen en ellos deben compartirse de manera libre y abierta. Por otro lado, están los editores, liderados por Elsevier, una de las divisiones del gigante de los medios de comunicación RELX Plc, que luchaban por mantener los notables márgenes de beneficios que las revistas académicas de pago pueden proporcionar.
Esa es la versión simple, aunque las cosas siempre han sido un poco más complicadas que eso. Pero todavía era discordante observar esta semana en Berlín cuánto han cambiado las líneas de batalla.
Un ejecutivo de Wiley, el tercer editor de revistas académicas más grande por ingresos, se levantó frente a la sala en la conferencia APE 2020, para ensalzar el compromiso de su compañía con el Open Access.
Leer "Scholarly Publishers Are Happy to Give Stuff Away If Someone Pays Them", por Justin Fox, 16/01/2020, en www.bloomberg.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario