"La comunidad frente a la comercialización" es el tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de este año, del 23 al 29 de octubre, que trata de fomentar una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.
Adoptada por sus 193 Estados miembros, la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta destaca la necesidad de priorizar a la comunidad por encima de la comercialización, cuando nos llama a prevenir la práctica de actividades académicas que fomentan la "extracción no equitativa de las ganancias derivadas de las actividades científicas financiadas con fondos públicos" y busca apoyar "modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa sin gastos de procesamiento de artículos". Si nos centramos en estas áreas, podremos alcanzar la visión original esbozada cuando se definió por primera vez el acceso abierto: "una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes".
Para más información sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto, visite www.openaccessweek.org. El hashtag oficial de la semana en X es #OAWeek.
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