martes, 13 de abril de 2021

¿Tendrán los preprints un efecto duradero en la publicación más allá de COVID-19?

¿Tendrán los preprints un efecto duradero en la publicación más allá de COVID-19?
Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash

Durante la pandemia de COVID-19, el 25% de todos los manuscritos científicos relacionados con COVID-19 se compartieron en servidores de pre-prints, un aumento considerable con respecto al uso anterior y en relación con las revistas tradicionales de revisión por pares. Un equipo internacional de investigadores exploró el papel fundamental de los servidores de preimpresión en la difusión de información relacionada con la epidemia en: "The evolving role of preprints in the dissemination of COVID-19 research and their impact on the science communication landscape", publicado en PLOS Biology  el pasado 2 de abril.

La investigación académica se ha comunicado tradicionalmente a través de artículos publicados en revistas, que se someten a un proceso tradicional de revisión por pares. Este largo proceso lleva una media de seis meses desde la presentación hasta la aceptación.

Alternativamente, los preprints son manuscritos académicos de acceso público que aún no han sido certificados por revisión por pares. Los preprints ofrecen la ventaja de permitir el acceso gratuito a los resultados de la investigación, un modelo diferente al de las revistas tradicionales que a menudo se encuentran detrás de los muros de pago por suscripción.

Los servidores de preimpresión se establecieron por primera vez en 2013, cuando se lanzaron dos nuevas iniciativas de preimpresión para las ciencias biológicas: PeerJ Preprints, de la editorial PeerJ, y bioRxiv, de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL). Más recientemente, CSHL, en colaboración con Yale y BMJ, lanzó medRxiv, un servidor de preimpresión para las ciencias médicas.

Leer artículo "Will preprints have a lasting effect on publishing beyond COVID-19?", por Samantha Black, 07/04/2021, en www.scienceboard.net

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario