Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash |
La investigación académica se ha comunicado tradicionalmente a través de artículos publicados en revistas, que se someten a un proceso tradicional de revisión por pares. Este largo proceso lleva una media de seis meses desde la presentación hasta la aceptación.
Alternativamente, los preprints son manuscritos académicos de acceso público que aún no han sido certificados por revisión por pares. Los preprints ofrecen la ventaja de permitir el acceso gratuito a los resultados de la investigación, un modelo diferente al de las revistas tradicionales que a menudo se encuentran detrás de los muros de pago por suscripción.
Los servidores de preimpresión se establecieron por primera vez en 2013, cuando se lanzaron dos nuevas iniciativas de preimpresión para las ciencias biológicas: PeerJ Preprints, de la editorial PeerJ, y bioRxiv, de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL). Más recientemente, CSHL, en colaboración con Yale y BMJ, lanzó medRxiv, un servidor de preimpresión para las ciencias médicas.
Leer artículo "Will preprints have a lasting effect on publishing beyond COVID-19?", por Samantha Black, 07/04/2021, en www.scienceboard.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario