miércoles, 15 de julio de 2020

La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EEUU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.

ver imagen completa en SpringerLink

Debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia sanitaria de la COVID-19, el porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en 2020 alcanza el 91,4%, con EE UU y China a la cabeza, según un estudio internacional dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A estos dos países les siguen todos los europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y España. La investigación también destaca el papel de liderazgo de Arabia Saudí, Canadá y Corea del Sur, con un número significativo de documentos presentados pero dinámicas muy diferentes de colaboración internacional.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en Scientometrics, los autores han analizado 18.875 artículos indexados en la plataforma Web of Science, con análisis estadísticos descriptivos para los países y organizaciones más prolíficas, prestando atención a los últimos 2 años para poder comparar las tendencias. Los registros se analizaron por separado utilizando el software VOSviewer, dibujando una red de enlaces entre países y organizaciones para identificar los más fuertes en la red.


Belli, S., Mugnaini, R., Baltà, J. et al. Coronavirus mapping in scientific publications: When science advances rapidly and collectively, is access to this knowledge open to society?. Scientometrics (2020). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03590-7

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario