jueves, 27 de febrero de 2020

El movimiento OPEN en la Biblioteca de la Universidad de Murcia

Datos de investigación en Digitum
Ester Torres, Directora de la Biblioteca Universitaria y Pilar Rico, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT


El pasado viernes 21 de febrero se celebró la Jornada de Open Science en Horizonte 2020: Open Access, Open Data y más allá en propuestas y proyectos europeos, organizada por Operum. En el marco de esta jornada la Directora de la Biblioteca Universitaria, Ester Torres, hizo una presentación sobre el presente y el futuro de los servicios del movimiento OPEN, que prestamos en la biblioteca:

BIBLIOTECA DIGITAL FLORIDABLANCA. Tiene como objetivo permitir el acceso abierto del Fondo Histórico de la Universidad de Murcia para facilitar su consulta, libre y gratuita, su difusión y su preservación.

Este proyecto se inició en el año 2002 gracias a la colaboración de patrocinadores como el Banco de SantanderCajaMurcia o la Fundación Séneca. Durante estos años se han digitalizado mas de 200.000 páginas, que abarcan desde los inicios de la imprenta, destacando incunables como el "Liber chronicarum" de Hartmann Schedel, impreso por Anton Koberger en Nuremberg en 1493.

La Biblioteca Digital Floridablanca se integra en catálogos y proyectos cooperativos nacionales e internacionales, como Hispana Europeana.

DIGITUM. Es el repositorio institucional de la Universidad de Murcia, en el que la comunidad científica de la universidad pueda depositar los resultados de su investigación. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad para aumentar la visibilidad de sus contenidos y garantizar la conservación de estos archivos digitales. Este proyecto se inició en 2007.

La Biblioteca se encarga de la gestión y el mantenimiento del depósito, mediante la organización, catalogación y difusión de los contenidos del depósito.

Además de estos servicios, desde la biblioteca formamos e informamos sobre Acceso Abierto, derechos de autoría, licencias Creative Commons y OpenAire.

GESTIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN. Como primera novedad, Ester Torres presentó la nueva Comunidad de Digitum, cuyo objetivo es centralizar el depósito de los paquetes de datos que hayan generado los grupos de investigación de la Universidad de Murcia.

Hemos unificado toda la información en un nuevo ítem en el menú de la página web de la Biblioteca, "Publicación y difusión científica", y hemos creado un grupo de trabajo que se ha marcado los siguientes objetivos:

Redacción de un Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Datos.
Elaboración de una Plantilla para la elaboración de un Plan de Gestión de Datos. 
Elaboración de otra plantilla de un Plan de Gestión de Datos que utilice el repositorio de la Universidad de Murcia, DIGITUM, como lugar de alojamiento del dataset. 
Apoyo a la Política Institucional de Acceso Abierto a los Datos de Investigación.
Formación de usuarios/as. 
Ayudar a buscar, localizar y acceder a archivos de datos de la investigación. 
Citación y otras recomendaciones.

AUTUMN Se trata de una nueva herramienta cuyo objetivo es la normalización de autoridades de la Universidad de Murcia, de manera que de un vistazo podamos comprobar todos los identificadores de investigador/a (ORCIDSCOPUSVIAFBNEISNI, …), su nombre normalizado y un enlace a sus publicaciones en DIGITUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario