lunes, 17 de junio de 2019

cOAlition S revisa la guía sobre implementación del Plan S

Plan ScOAlition S publica una guía revisada sobre la implementación del Plan S que ha sido aprobada por todos los miembros de la coalición. "El Plan S es un paso audaz que la Comisión Europea, junto con un número creciente de financiadores nacionales, se compromete a implementar", explicó Carlos Moedas, el Comisionado Europeo para la Ciencia, la Investigación y la Innovación.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2018, Plan S ha revitalizado el debate global sobre el acceso abierto a publicaciones académicas. cOAlition S agradece a todos aquellos que se tomaron la molestia de responder y brindar asesoramiento específico durante su reciente ejercicio de retroalimentación, la mayor consulta internacional realizada sobre una política de acceso abierto. Los más de 600 aportes recibidos permitieron a la coalición realizar cambios que toman en consideración las opiniones expresadas por las diversas comunidades afectadas.

Los cambios incluyen retrasar un año el inicio del Plan S que ahora entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021. Este nuevo calendario brinda más oportunidades para que los investigadores, instituciones, editores y repositorios realicen cambios y las políticas de los financiadores se desarrollen y entren en vigor. . Los principios del Plan S ahora también reflejan el compromiso asumido por los patrocinadores de revisar los métodos de evaluación de la investigación en línea con la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario