lunes, 24 de junio de 2019

La guerra de la ciencia abierta

Ilustración de Javier Zarracina
La biblioteca de la Universidad de Virginia tiene un sitio web donde puede ver cuánto dinero está gastando en la suscripción a revistas. Desde 2016 hasta 2018, los costos de las revistas Elsevier aumentaron en $ 118,000 para la universidad, de $ 1,716 millones al año a $ 1,834 millones.

Los datos muestran que la universidad también está gastando mucho dinero en revistas que ningún usuario de los que utiliza su sistema de bibliotecas lee. En 2018, la universidad pagó a Springer Nature $ 672,000 por casi 4,000 revistas, 1,400 de las cuales no tuvieron ningún acceso. Nadie en UVA lee el Moscow University Chemistry Bulletin , o Moscow University Chemistry Bulletin, por ejemplo.

¿Por qué las universidades pagan por revistas que nadie lee? "Es muy parecido al paquete de cable: te dicen que estás recibiendo 250 canales, pero si miras dentro de tu corazón, sabes que todo lo que quieres es ESPN y AMC", dice Brandon Butler , director de política de información de la Universidad de Biblioteca de Virginia. Una suscripción a una revista individual puede costar a una universidad miles de dólares. "UVA está considerando absolutamente cortar estos paquetes", dice. "Es muy probable que lo hagamos, a menos que el precio y otros términos cambien radicalmente".


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario