Existe un imperativo moral de que la investigación científica esté disponible de forma gratuita. La investigación financiada con fondos públicos debería ser de acceso público. Acelerar la disponibilidad de la investigación puede salvar vidas, apoyar las carreras de los investigadores y crear un futuro más brillante.
Imaginemos un mundo en el que se desarrolle una vacuna universal contra el cáncer y sus detalles estén disponibles gratuitamente para investigadores de todo el mundo a través de una publicación de acceso abierto. Un mundo así es posible y, más que eso, tenemos el deber moral de hacerlo realidad.
Los beneficios del acceso abierto
El acceso abierto promueve y facilita la ciencia abierta dentro de un mercado abierto, centrado en los autores. Al ofrecer a los académicos un servicio sólido, transparente y asequible para difundir de manera eficiente los resultados de sus investigaciones, podemos apoyar mejor el progreso científico. El problema con las revistas científicas tradicionales es el acceso.
Continuar leyendo "Open Access: A Moral Imperative for Progress", por Stefan Tochev (CEO de MDPI), 09/07/2024, /www.politico.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario