jueves, 15 de febrero de 2024

En defensa de los repositorios de acceso abierto

infografía en defensa de los repositorios de Acceso Abierto
Haz clic en la imagen para ver la infografía a tamaño completo

En los últimos meses han aparecido noticias alarmantes sobre la exigencia de pagos para permitir el depósito en abierto dentro de los repositorios institucionales de nuestras universidades y centros de investigación. 

REBIUN aboga por la implantación de nuevas medidas que garanticen el desempeño eficiente de los repositorios de la comunidad española. Entre ellas, cabe destacar las siguientes: 

  • Inclusión de cláusulas de retención de derechos ("retention rights") en las contrataciones de acuerdos transformativos.
  • Nuevos servicios de valor añadido para las instituciones suscriptoras de acuerdos transformativos y/o de suscripción.
  • Nuevos desarrollos legislativos en España a favor de la ciencia abierta. 

Asimismo recomienda al personal investigador utilizar el repositorio de su institución para depositar el preprint de sus artículos, depositar sus artículos si están en acceso abierto o depositar el postprint de acuerdo con la política de la editorial. De este modo se garantiza el cumplimiento de la normativa (LCTI y LOSU), de los requisitos de las convocatorias de evaluación de la ANECA (sexenios y acreditaciones) y de convocatorias de proyectos; se potencia la visibilidad de su investigación y se contribuye a una ciencia abierta y transparente.


Leer "En defensa de los repositorios de acceso abierto. Manifiesto y declaración de REBIUN en defensa de los repositorios de acceso abierto", 15/02/2024 en rebiun.org


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario