Once países han introducido políticas, estrategias y marcos legislativos de ciencia abierta siguiendo las recomendaciones de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta de 2021, lo que significa que significa que el número total de países con política científicas abiertas casi se ha duplicado, según recoge el reciente informe publicado por la UNESCO "Open science outlook 1: status and trends around the world".
"Open Science Outlook" es el primer esfuerzo para evaluar el estado de la ciencia abierta a nivel global. La UNESCO ha elaborado este primer estudio de referencia como parte de su función de seguimiento de la implementación de la "Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta de 2021" . Al adoptar esta Recomendación, todos los Estados miembros se comprometieron a proporcionar informes nacionales de progreso sobre la implementación cada cuatro años. Por lo tanto, la próxima edición de Outlook se basará en la primera serie de informes de progreso.
El informe concluye que el acceso a la ciencia abierta y la distribución de sus beneficios siguen siendo desiguales entre regiones y disciplinas. Aunque un número creciente de países está adoptando la ciencia abierta, la ciencia abierta adolece de la misma falta de equidad en el acceso a financiación, habilidades y herramientas que ha obstaculizado la ciencia en todo el mundo. Para alcanzar su máximo potencial como igualador global, la ciencia abierta necesitará el compromiso de todos.
Al contrario de cualquier otra evaluación, este informe considera todo el espectro de la ciencia abierta: acceso abierto al conocimiento científico (publicaciones, datos, software, código fuente, hardware); infraestructura abierta; compromiso abierto con actores sociales más allá de la comunidad científica y diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento; también destaca las lagunas en los datos y la información disponibles.
Leer "Number of countries with open science policies has almost doubled since adoption of UNESCO Recommendation", 19/12/2023, UNESCO
Descargar "Open science outlook 1: status and trends around the world", UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario