lunes, 17 de octubre de 2022

Investigación, datos y docencia: tan abiertos como sea necesario

REBIUN. Semana del Acceso Abierto

Con motivo de la Semana del Acceso Abierto, que se celebra la próxima semana, del 24 al 28 de octubre, desde REBIUN organiza este año un ciclo de webinars, de carácter práctico, destinados al personal investigador y de bibliotecas de nuestras universidades bajo el título: Investigación, datos y docencia: tan abiertos como sea necesario.   Estos webinars serán impartidos por compañeros del Grupo de Trabajo de Repositorios: Paco Martínez (UPV), Reme Melero (CSIC) y Brigit Nonó (UdG).  

Los webinars son gratuitos pero se requiere inscripción para poder acceder a la sesión en Zoom.

Desde el Portal de Acceso Abierto, puedes acceder a las distintas acciones que se van a llevar a cabo en las universidades españolas.

digitum.um.es

3 comentarios:

  1. para recoger los datos que poseen los individuos según las variables de la investigación. La encuesta se ajustó a la metodología designada y a los objetivos planteados (Hernández et al., 2015).

    ResponderEliminar
  2. Los instrumentos utilizados serán los cuestionarios, una de las formas más eficientes para obtener información en un corto periodo de tiempo a través de un grupo de ítems planteados para crear los datos precisos para lograr los objetivos sugeridos en la investigación (Osorio, 2017). Se utilizará el cuestionario de estilos de estilos de aprendizaje (CHAEA-JUNIOR) de Honey y Alonso, adaptado por Luque (2017) y el cuestionario de aprendizaje significativo (EAS) de Palma (2017). Respecto a la validación de los instrumentos, se optará por recurrir a criterio de jueces quienes darán su veredicto de aprobación de los instrumentos, además

    ResponderEliminar
  3. Se tomaron en cuenta en los aspectos éticos dentro de los criterios nacionales, el código nacional de integración científica, siguiendo las practicas adecuadas de integridad científica (CONCYTEC, 2018); el principio de confidencialidad de la información, siendo de esta manera se le brindo a los participantes un documento de consentimiento informado donde se les dio la información pertinente acerca del presente estudio y respetando toda información obtenida en el transcurso. Dentro de los criterios internacionales se tomó en cuenta los principios de ética necesarios en toda investigación de beneficencia, siendo de beneficio para la población estudiada los resultados encontrados; de no maleficencia al no perjudicar en ningún modo a los participantes o a la población estudiada durante la investigación; de autonomía al darle la opción a la muestra de participar o no en el estudio, sin ninguna coacción de algún tipo y por ultimo de justicia al no existir ningún tipo de criterio de discriminación en la muestra salvo aquellos criterios que invaliden la selección de la muestra. (Beauchamp & Childress, 1994).

    ResponderEliminar