miércoles, 4 de mayo de 2022

Uso de Open Access en la UM: Datos del primer cuatrimestre de 2022

Uso del Open Access en la Universidad de Murcia

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2022, han sido indexados en la Web of Science un total de 525 artículos cuyos autores eran investigadores de la UM, siendo el 64% publicados en Open Access. Este porcentaje constituye una aceleración del incremento de la tendencia de publicación en esta modalidad. El estado actual de la publicación en Open Access en la UM, actualizado a 1/05/2022, se puede ver en este enlace.

En este año 2022 va a ser posible cargar a los acuerdos transformativos el pago de la publicación en acceso abierto de 245 artículos (15 de ACS, 139 de Elsevier, 47 de Springer y 44 de Wiley).

Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año, solo se han aplicado a estos acuerdos 63 artículos, menos de los 81 que supondrían una tercera parte, indicando que debemos de incrementar en la UM el uso de las ventajas de publicar en abierto a través de los acuerdos transformativos. Es muy importante tener en cuenta que el número de APCs gratuitas conseguidas anualmente depende del número publicado en el año anterior y es crucial usar las que tenemos concedidas. Las revistas que forman parte de los acuerdos transformativos se pueden consultar en este enlace.

Para más información y recomendaciones a seguir puede consultar el informe completo en este enlace.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario