jueves, 28 de octubre de 2021

Transformando el acuerdo transformativo

Acuerdos transformativos

Artículo de Brigitte Shull, vicepresidenta sénior para EE. UU. Y directora de investigación y desarrollo de comunicaciones académicas en Cambridge University Press.

Para promulgar un cambio total hacia el acceso abierto, que creemos que redunda en el mejor interés del ecosistema de investigación global, debemos alentar y facilitar otros agentes de cambio más allá del mandato del financiador. El papel del editor debe evolucionar y crecer para facilitar un cambio positivo. Nuestra firme convicción sigue siendo que no debemos esperar para reaccionar ante cambios históricos en la política gubernamental, y que el esfuerzo proactivo, el compromiso basado en principios y las asociaciones de colaboración pueden generar un cambio positivo ahora.

No existe un mandato para la publicación inmediata de Acceso Abierto en todas las investigaciones financiadas con fondos públicos en los EE. UU, como ocurre en algunas partes de Europa. Sin embargo, como muestran los ejemplos recientes de "Public access language in the US Innovation and Competition Act" y el "Memorandum for the heads of executive departments and agencies" de la Casa Blanca sobre las prioridades de investigación y desarrollo, se reconoce que hacer que la investigación sea abierta extiende el impacto de esa investigación y los datos que sustentan eso.

Leer "Transforming the Transformative Agreement", por Brigitte Shull, 20/10/2021, en scholarlykitchen.sspnet.org

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario