lunes, 8 de marzo de 2021

Publicaciones depredadoras en Scopus

revistas depredadoras
Image by kconcha from Pixabay 

Scopus ha dejado de agregar contenido de la mayoría de los títulos marcados, pero el análisis destaca cómo la ciencia de baja calidad se está infiltrando en la literatura.


La publicación depredadora representa un gran desafío para la comunicación académica. Este artículo mapea la infiltración de revistas sospechosas de prácticas predatorias en la base de datos de citas Scopus y examina las diferencias entre países en la propensión de los académicos a publicar en dichas revistas. 

Utilizando los nombres de revistas y editores que son "potenciales, posibles o probables" depredadores 
en BEALL'S LIST, derivaron los ISSN de 3.293 revistas de Ulrichsweb y buscamos en Scopus con ellos. Se identificaron 324 de las revistas que aparecen tanto en Beall's list como en Scopus con 164 mil artículos publicados durante 2015-2017. 

El análisis de datos de 172 países en 4 campos de investigación indica que existe una notable heterogeneidad. En los países más afectados, incluidos Kazajstán e Indonesia, alrededor del 17% de los artículos entran en la categoría de depredadores, mientras que algunos otros países no tienen ningún artículo depredador. Los países con grandes sectores de investigación en el nivel medio de desarrollo económico, especialmente en Asia y África del Norte, tienden a ser más susceptibles a las publicaciones predatorias. Los países árabes, ricos en petróleo y / o del este también parecen ser particularmente vulnerables. Los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas en estos y otros países en desarrollo deben prestar más atención a la calidad de la evaluación de la investigación.

Leer artículo Macháček, V., Srholec, M. Predatory publishing in Scopus: evidence on cross-country differences. Scientometrics (07/02/2021). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03852-4


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario