miércoles, 23 de septiembre de 2020

Más lectores en más lugares: los beneficios del acceso abierto para libros académicos

os beneficios del acceso abierto para libros académicos

El acceso abierto a contenidos académicos ha crecido sustancialmente en los últimos años, esto incluye la cantidad de libros publicados en acceso abierto en línea, sin embargo, existe un estudio limitado sobre cómo los patrones de uso (a través de descargas, citas y visibilidad en la web) de estos libros pueden diferir de los patrones de uso de libros de publicación cerrada. Dicha información no solo es importante para los editores de libros, sino también para los investigadores en disciplinas donde los libros son la norma. 

Este artículo informa sobre los hallazgos de la comparación de muestras de libros publicados por Springer Nature para arrojar luz sobre las diferencias en los patrones de uso entre libros de acceso cerrado y de acceso abierto. El estudio incluye una selección de 281 libros de acceso abierto y una muestra de 3.653 libros cerrados (extraídos de 21.059 libros cerrados utilizando un muestreo aleatorio estratificado). Los libros están estratificados por combinaciones de tipo de libro, disciplina y año de publicación para permitir igualmente comparaciones dentro de cada estrato y maximizar el poder estadístico de la muestra. Los resultados muestran una mayor diversidad geográfica de uso, un mayor número de descargas y más citas para libros de acceso abierto en todos los estratos. 

Es importante destacar que los libros de acceso abierto han aumentado el acceso y el uso para las poblaciones tradicionalmente desatendidas.

Leer "More readers in more places: The benefits of open access for scholarly books", de Ozaygen, Alkim;   Montgomery, Lucy;   Neylon, Cameron;   Huang, Karl;   Pyne, Ros;   Emery, Christina;  Lucraft, Mithu, 10/09/2020.




digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario