lunes, 27 de abril de 2020

Plan S y ecosistema de revistas españolas de ciencias sociales hacia el acceso abierto: amenazas y oportunidades

cOAlition S

El Plan S promueve que todos los artículos derivados de investigaciones financiadas por las agencias que lo suscriben sean puestos en acceso abierto de forma inmediata, ya sea en revistas o en repositorios que cumplan con determinadas condiciones, a partir de enero de 2021. Ha sido promovido por Science Europe, una agrupación de agencias de financiación pública de la investigación a través de la cOAlition S, y ha publicado dos versiones que han generado un intenso debate académico en todo el mundo. 

Aunque ninguna agencia de investigación pública o privada del estado español se ha comprometido de momento a apoyar el Plan S, es interesante valorar como dicho Plan puede afectar al ecosistema de revistas científicas españolas. Se presentan los resultados del análisis de las revistas españolas de ciencias sociales que figuran en el SCImago Journal Rank y el cumplimiento que tienen de los requisitos que la cOAlition S ha descrito para que las revistas sean consideradas de acceso abierto de calidad. Dichos requisitos están relacionados con la apertura de los contenidos, el modelo de pago, aspectos técnicos y los derechos de autor. Se concluye que, aunque la mayor parte de las revistas cumplen los requisitos relativos a los contenidos abiertos, les quedan como retos los aspectos técnicos de máxima interoperabilidad y reutilización. Se recomienda a las revistas que tomen el Plan S como oportunidad y aprovechen para llevar a cabo una transformación digital plena.

Leer: López-Borrull, Alexandre; Ollé-Castellà, Candela; García-Grimau, Francesc; Abadal, Ernest (2020). “Plan S y ecosistema de revistas españolas de ciencias sociales hacia el acceso abierto: amenazas y oportunidades”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290214. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.14

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario