viernes, 3 de mayo de 2019

Indices de impacto en las revistas Open Access: una revisión de las revistas médicas

Scopus

Antecedentes: En las últimas décadas, ha habido un aumento en el número de revistas de acceso abierto (OA) en casi todas las disciplinas. Este aumento fue acompañado por un aumento en la financiación para apoyar tales movimientos. La investigación médica se encuentra entre los campos con mayor financiación, que promovieron aún más sus revistas para avanzar hacia la publicación de OA. Aquí, nuestro objetivo es comparar las revistas de Acceso Abierto y las que no lo son en términos de métricas de citas y otros índices.

Métodos: Se recogieron datos sobre las revistas incluidas en la base Scopus Source List el 1 de noviembre de 2018.  filtrando la lista sólo para las revistas médicas. Para cada revista, extrajimos los datos con respecto a las métricas de citas, resultados académicos, y si la publicación es OA o no.

Resultados: En la lista de revistas Scopus de 2017, había 5835 revistas médicas. Al analizar la diferencia entre las revistas médicas de AA y las que no lo son, encontramos que las revistas de AA tenían una CiteScore significativamente mayor (p <0,001), el porcentaje citado (p <0,001) y el impacto normalizado de la fuente por papel (SNIP) (p <0,001 ), mientras que las revistas sin OA tuvieron mayor rendimiento académico (p <0,001). Entre las cinco editoriales de revistas más grandes, Springer Nature publicó la mayor frecuencia de artículos de AA (31.5%), mientras que Wiley-Blackwell tuvo la frecuencia más baja entre sus revistas médicas (4.4%).

Conclusión: entre las revistas médicas, aunque las revistas que no son de Acceso Abierto todavía tienen una mayor producción en términos de artículos por año, las revistas de OA tienen métricas de citas más altas.

The impact of the open-access status on journal indices: a review of medical journals. by Saif Aldeen AlRyalat, Mohammad Saleh, Mohammad Alaqraa, Alaa Alfukaha, Yara Alkayed, Maryann Abaza, Hadeel Abu Saa, Mohamed Alshamiry

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario