miércoles, 27 de marzo de 2019

Manual de capacitación sobre Ciencia Abierta

Manual de capacitación sobre Ciencia Abierta

Un grupo de 14 autores se reunieron en febrero 2018 en la Biblioteca Nacional Alemana de Ciencia y Tecnología (TIB en alemán) en Hannover para crear un manual abierto y vivo de capacitación sobre Ciencia Abierta. Una capacitación de buena calidad es fundamental cuando se apunta a un cambio cultural hacia la implementación de los principios de Ciencia Abierta. Los recursos de aprendizaje proporcionan un gran apoyo a los instructores y formadores de Ciencia Abierta. El Manual de Capacitación de Ciencia Abierta será un recurso clave y un primer paso para desarrollar cursos de formación en Acceso Abierto y Ciencia Abierta. Apoyando y conectando a una comunidad emergente de Ciencia Abierta deseosa de transmitir sus conocimientos como multiplicadores, el Manual enriquecerá las actividades de capacitación y despertará todo el potencial de la comunidad.

Los autores al compartir su experiencia y habilidades para transmitir los principios de Ciencia Abierta, han generado un recurso educativo de conocimiento abierto orientado a la enseñanza práctica. El enfoque del nuevo manual no es difundir las ideas de la Ciencia Abierta, sino mostrar cómo difundir estas ideas de manera más efectiva. La forma de libro colaborativo (book sprint) como un proceso cooperativo de redacción, potenció la creatividad y la innovación, y aseguró la producción de un recurso valioso en solo unos pocos días.

El Manual se enfoca en apoyar a los educadores de Ciencia Abierta reuniendo métodos, técnicas y práctica para que se convierta en una guía útil sobre cómo promover el conocimiento acerca de los principios de la Ciencia Abierta en nuestras redes, instituciones, colegas y estudiantes. El Manual instruirá e inspirará a los formadores a crear capacitaciones atractivas y de alta calidad. Al abordar los desafíos y dar soluciones, fortalecerá a la comunidad de formadores de Ciencia Abierta que se están educando, informando e inspirando.

Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. Sonja Bezjak; April Clyburne-Sherin; Philipp Conzett; Pedro Fernandes; Edit Görögh; Kerstin Helbig; Bianca Kramer; Ignasi Labastida; Kyle Niemeyer; Fotis Psomopoulos; Tony Ross-Hellauer; René Schneider; Jon Tennant; Ellen Verbakel; Helene Brinken; Lambert Heller





digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario