lunes, 2 de julio de 2018

El acceso abierto: pasos adelante, pasos atrás y conflictos con editoriales

Acceso Abierto
Fuente: pixabay.com/
Un elemento nuevo de la situación del Acceso Abierto son los conflictos abiertos que mantienen algunos países con algunas editoriales. El Nature del 17 de mayo de este año reporta cuatro. El de las universidades alemanas con Elsevier, que es el más antiguo, y los surgidos en 2018: las universidades holandesas con la Royal Society of Chemistry Publishing, el del consorcio francés Couperin con Springer y, el último, el del consorcio sueco Bibsam con Elsevier. Estos conflictos son un elemento diferenciador respecto del pasado y podrían ayudar a dar un viraje definitivo al sistema de diseminación de los artículos científicos.

Las principales agencias de financiación de la investigación están adoptando políticas pro Acceso Abierto que obligan a los receptores de las ayudas económicas a publicar de forma inmediata en abierto los resultados de la investigación. Para facilitarlo, las agencias financiadoras permiten a los investigadores usar el dinero de las ayudas para sufragar los costes de pagar por publicar en abierto (APC) en revistas.

Seguir leyendo "El acceso abierto: pasos adelante, pasos atrás y conflictos con editoriales"(27/06/2018), de Lluís Anglada, Director del Àrea de Ciència Oberta. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC)


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario