viernes, 16 de marzo de 2018

Pagar por revistas que apenas se consultan

revistas científicas

Cuánto paga una universidad o centro de investigación por la suscripción de cada revista científica es uno de los secretos mejor guardados por las editoriales. Muchos académicos, profesores o científicos han tenido que recurrir a leyes de transparencia como la FOIA estadounidense para conocer cuánto gastaban sus propias instituciones.

Gracias a una de estas peticiones al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en Teknautas hemos logrado acceder al catálogo de precios que pagó en 2017 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a la editorial Elsevier y a las estadísticas individuales de consulta. En total, la institución pagó 305.000 euros por la suscripción anual a 52 revistas del conglomerado editorial holandés, que se consultaron en más de 43.500 ocasiones en los trece meses que van entre enero de 2017 y de 2018.

Veinte de estas revistas tienen una edición electrónica y el resto se edita solamente en papel. Sin embargo, éste no parece ser un factor diferencial a la hora de fijar el precio. La suscripción más barata fue a la revista 'Cell Stem Cell', sobre investigación en células madre. Pese a que el CIEMAT cuenta, a priori, con una rebaja en la suscripción, pagaron 1.928 euros por una suscripción de 12 meses en papel y digital... Seguir leyendo "El secreto mejor guardado de Elsevier: nos cobra por revistas gratuitas que nadie lee.", De Antonio Villareal con datos de Jesús Escudero para El Confidencial.

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario