Si algo empieza a hacerse cada vez más evidente, es la presión que está generando la disponibilidad de herramientas de tecnologías de información y comunicación sobre la manera de hacer visible la actividad científica y -algo mucho más complejo- sobre la misma forma de construir conocimiento entre las comunidades científicas. Esto no es poca cosa, si se toma en cuenta los factores -muchas veces fuera del control de quienes producen conocimiento- que han dificultado históricamente un mejor acceso a la información científica, sobre todo en países denominados en vías de desarrollo. Un entusiasmo se genera alrededor de nuevas posibilidades para que los científicos ganen autonomía para circular, publicar e intercambiar la información derivada de su actividad, usando Internet como un bastión para liberar el conocimiento académico. Apuntando a una ciencia que se haga cada vez más visible con menos restricciones, se asiste a una posible transición en cuyo escenario las instituciones de educación superior y centros de investigación se enfrentan al reto de responder favorablemente.
Acceder al libro: Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto. Recopilación de publicaciones seleccionadas sobre el Acceso Abierto al conocimiento. Enrique Canessa y Marco Zennaro Ed.
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