domingo, 3 de agosto de 2014

Una tesis doctoral analiza la figura y obra del torero y escritor Sánchez Mejías

Ignacio Sánchez Mejías
Foto: ABCdeSevilla
Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Susana María Teruel Martínez estudia la figura y la obra del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías (1891-1934), que fue protagonista de composiciones poéticas de autores como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gerardo Diego y Federico García Lorca. 


Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se ocupa también de la actividad de Sánchez Mejías como periodista, labor que ejerció en La Unión, de Sevilla, en 1925, y en Heraldo de Madrid, en 1929, así como su papel como conferenciante en diversos lugares de España y de América. 

El estudio investiga, por otra parte, la producción literaria sobre la trayectoria de Sánchez Mejías, en sus facetas de torero y de hombre de letras, así como de su trágica muerte, que inspiró a García Lorca la que se convirtió en una de las poesías más conocidas en todo el mundo. 

La nueva doctora ha analizado también su obra literaria, con especial detenimiento en su novela “La amargura del triunfo”, que ahonda en temas como la corrupción en el mundo taurino y los sinsabores del torero. 

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Mariano de Paco y juzgada por un tribunal que presidió el profesor de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes. 

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

Ver la tesis en DIGITUM


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario