martes, 22 de julio de 2014

Una tesis doctoral destaca el papel de la familia en la adquisición de valores

la familia como agente de socialización y de adquisición de valores
La importancia de la familia como agente de socialización y de adquisición de valores es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María Trinidad Sánchez Pérez.

La tesis destaca también que esta investigación ha demostrado la necesidad de fomentar modelos de interacciones familiares donde imperen relaciones de confianza.



Para llevar a cabo el estudio, su autora analizó una muestra compuesta por 51 internos en centros de reinserción de menores, de los cuales 49 eran varones y dos mujeres. 



Los resultados obtenidos de su observación fueron comparados con un grupo experimental, integrado por alumnos de Educación Secundaria, con un total de 112 varones y 87 mujeres. 

Ser varón, con padres inmigrantes y madres más jóvenes son factores sociodemográficos significativos de los menores internados, asegura la tesis doctoral. 

Estos menores, señalan también las conclusiones, responden con mayor frecuencia con violencia ante situaciones de provocación o amenazas y han sido detenidos mayoritariamente por robos o hurtos. 

Por otro lado, se indica que los factores que condicionan la presencia de actitudes negativas son una mayor indiferencia por la opinión de ambos progenitores, la mayor frecuencia de peleas y discusiones en el hogar familiar, ser varón, estar ingresado en un centro de menores y haber abandonado los estudios. 

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Aurelio Luna y María Dolores Pérez. 


Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

Ver la tesis en DIGITUM


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario