martes, 27 de octubre de 2020

Abierto pero injusto: el papel de la justicia social en las publicaciones de acceso abierto

La libertad y la integridad académicas están en riesgo a menos que el acceso abierto se convierta no solo en la democratización del conocimiento, sino también en la ética de su publicación.

Sesión de preguntas y respuestas de Simon Batterbury, profesor asociado de la University of Melbourne y profesor visitante del Lancaster Environment Centre | Lancaster University

Si más universidades adoptan la declaración DORA y los académicos de alto nivel la aceptan, entonces la gama de 'medios de prestigio' se amplía y la jerarquía de las revistas se aplanará, con suerte cambiando la estructura de contratación y promociones para centrarse en la excelencia, la convivencia y el trabajo en equipo. Si cambiamos el juego, los APC (Article Processing Charge)  y las ganancias corporativas pueden incluso caer. Debemos ser realistas: las consideraciones de justicia social son secundarias en ciertas etapas de la carrera, pero nunca deben olvidarse y, a veces, deben afirmarse, con una mención directa en un currículum o en una entrevista. Debería poder publicar de manera justa o dedicar tiempo a la edición y revisión de publicaciones alternativas y dirigidas por académicos, sin temor a perder un trabajo o nunca ser contratado. De lo contrario, se viola la libertad académica .

Leer "Open but Unfair- The role of social justice in Open Access publishing", 24/10/2020, https://blogs.lse.ac.uk/ (blog de la  London School of Economics and Political Science)

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