martes, 3 de noviembre de 2020

Declaración a favor de la “ciencia abierta"

Declaración a favor de la “ciencia abierta"

Los descubrimientos y avances científicos se deben compartir. Este es el significado de la Declaración a favor de la “ciencia abierta”, ciencia sin barreras ni fronteras, formulada conjuntamente el 27 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La epidemia de COVID-19 demuestra la urgente necesidad de reforzar la cooperación científica y garantizar el derecho fundamental de acceso universal al progreso científico y sus aplicaciones. El movimiento de ciencia abierta tiene como objetivo hacer la ciencia más accesible, más transparente y, en última instancia, más eficaz.

Por “ciencia abierta” se entiende el acceso libre a las publicaciones científicas, los datos y la infraestructura, así como a los programas informáticos gratuitos, los recursos educativos y las tecnologías abiertas, como los ensayos o las vacunas. La ciencia abierta también promueve la confianza en la ciencia en un momento en que proliferan los rumores y la desinformación, hasta el punto de que se ha hablado de una “infodemia”.

Continuar leyendo "La UNESCO, la OMS y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacen un llamamiento por la “ciencia abierta”, 27/10/2020, en es.unesco.org

Joint Appeal on Open Science by UNESCO, WHO, CERN and the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (UN web TV)

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario