lunes, 23 de marzo de 2020

Paciencia, todo lo que leas sobre el coronavirus va a cambiar

Muchos de los estudios que se publican no tienen todavía el 'sello de calidad' que otorga la revisión por pares; la prepublicación de investigaciones es útil para otros científicos, pero deben ser tomadas con mucha cautela por lectores y periodistas.


medRxiv, repositorio de pre-prints para Ciencias de la Salud

Manuel Souto, investigador de la Universidad de Aveiro (Portugal), considera que los pre-prints son especialmente útiles cuando "es urgente tener acceso inmediato" a la información, como en la pandemia actual. Sobre todo porque "están abiertos a todo el mundo", sin restricción tras el muro de pago habitual en muchas revistas científicas. Además, "permiten ver lo que están haciendo otros laboratorios y en qué línea están trabajando" con antelación. De no existir, estos trabajos no llegarían al mundo académico hasta que se publicaran.

La utilidad de las prepublicaciones no evita que haya que tomarlas con cautela, sobre todo si llegan al público general. "Es como un artículo en bruto que tiene que pasar a limpio mediante un proceso de revisión que le da el sello de calidad. Les falta una revisión exhaustiva y hay que cogerlos con pinzas", dice Souto. Un consejo que hay que aplicar con especial cuidado mientras convivamos con el COVID-19: muchos de estos 'pre-prints' nunca pasarán el proceso de revisión. Otros lo harán con cambios sustanciales.

Leer "Paciencia, todo lo que leas sobre el coronavirus va a cambiar", de Sergio Ferrer, 21/03/2020, en eldiario.es.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario