miércoles, 18 de marzo de 2020

Así será la transición editorial a la ciencia abierta

Imagen de Victor Coyote
Imagen de Victor Coyote para la revista TELOS

Los principales retos para los que se deben preparar las revistas académicas vienen marcados por el Plan S, que determina el ritmo y calendario de implementación y apertura a 1 de enero de 2021. A partir de este momento, toda la producción científica financiada con fondos públicos tendrá que estar en abierto, en revistas o repositorios, para que el conocimiento pueda estar disponible para la sociedad.


La ciencia abierta se fundamenta en ocho dimensiones: acceso abierto, datos (FAIR y EOSC, European Open Science Cloud), educación, incentivos, nuevas métricas, integridad de la investigación y ciencia ciudadana. Además de un buen listado de beneficios identificados como la transparencia, la efectividad, la rápida transferencia de conocimiento que evita duplicidades y aumenta la rapidez de la investigación, la reproducibilidad, evitar el fraude, una mayor productividad y la mejora del impacto social de la investigación.

En el contexto de las ocho dimensiones o pilares de la ciencia abierta hemos seleccionado los que consideramos los cinco grandes retos de las revistas académicas, que son: la sostenibilidad económica, la revisión abierta (open peer review), las nuevas métricas (altmetrics), la difusión de los contenidos en las redes sociales y la gestión de los datos de investigación. Todo ello configura un ecosistema en ebullición y expansión, con una coincidencia no casual de la explosión de las redes sociales junto con la ciencia abierta y los grandes volúmenes de datos científicos.

Leer "Así será la transición editorial a la ciencia abierta", de Candela Ollé, Directora del Máster Universitario Periodismo y Comunicación Digital, UOC - Universitat Oberta de Catalunya. 02/03/2020. en www.publico.es

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario