Imagen de Victor Coyote para la revista TELOS |
Los principales retos para los que se deben preparar las revistas académicas vienen marcados por el Plan S, que determina el ritmo y calendario de implementación y apertura a 1 de enero de 2021. A partir de este momento, toda la producción científica financiada con fondos públicos tendrá que estar en abierto, en revistas o repositorios, para que el conocimiento pueda estar disponible para la sociedad.
La ciencia abierta se fundamenta en ocho dimensiones: acceso abierto, datos (FAIR y EOSC, European Open Science Cloud), educación, incentivos, nuevas métricas, integridad de la investigación y ciencia ciudadana. Además de un buen listado de beneficios identificados como la transparencia, la efectividad, la rápida transferencia de conocimiento que evita duplicidades y aumenta la rapidez de la investigación, la reproducibilidad, evitar el fraude, una mayor productividad y la mejora del impacto social de la investigación.
En el contexto de las ocho dimensiones o pilares de la ciencia abierta hemos seleccionado los que consideramos los cinco grandes retos de las revistas académicas, que son: la sostenibilidad económica, la revisión abierta (open peer review), las nuevas métricas (altmetrics), la difusión de los contenidos en las redes sociales y la gestión de los datos de investigación. Todo ello configura un ecosistema en ebullición y expansión, con una coincidencia no casual de la explosión de las redes sociales junto con la ciencia abierta y los grandes volúmenes de datos científicos.
Leer "Así será la transición editorial a la ciencia abierta", de Candela Ollé, Directora del Máster Universitario Periodismo y Comunicación Digital, UOC - Universitat Oberta de Catalunya. 02/03/2020. en www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario