martes, 30 de enero de 2018

Una red social no es un repositorio de acceso abierto


ResearchGate y Academia.edu son redes sociales cuyo objetivo principal es conectar investigadores con intereses comunes. Los usuarios crean perfiles en estos servicios y luego se los alienta a que hagan una lista de sus publicaciones y otras actividades académicas, carguen copias de los manuscritos que han creado y establezcan conexiones con los especialistas con los que trabajan o con los que son coautores. Esencialmente, estos servicios brindan una experiencia de Facebook o LinkedIn para la comunidad investigadora.


Los repositorios de acceso abierto pueden ser de dos tipos:

Los repositorios institucionales (IR) generalmente son sitios web administrados por bibliotecas que permiten a los autores cargar una versión de sus manuscritos para su visualización pública de "acceso abierto". El objetivo principal de los repositorios institucionales es hacer que los resultados académicos de la universidad estén accesibles tanto como sea posible y garantizar la conservación a largo plazo de estos productos.

Comparativa repositorio institucional con ResearchGate y Academia.eduLos repositorios temáticos recopilan publicaciones en una disciplina particular o en una variedad de disciplinas, de modo que los autores en un campo puedan compartir y solicitar retro-alimentación sobre su trabajo de colegas en ese campo, independientemente de dónde trabajen.

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las principales diferencias entre estos dos tipos de servicios:






Leer artículo completo: "A social networking site is not an open access repository" de Katie Fortney y Justin Gonder, en Office of Scholarly Communication. University of California





digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario