jueves, 7 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de acceso abierto



Kopernio; unpaywall, opena ccess button

El año pasado, los principales editores comenzaron a perseguir a los medios ilegales de acceso a artículos de pago, de forma gratuita. En noviembre, la American Chemical Society (ACS) ganó un juicio por incumplimiento en su caso contra Sci-Hub, un sitio pirata para la literatura académica. ResearchGate, una red social académica donde muchos investigadores ponen a disposición su trabajo publicado, también se enfrentó a acciones legales: en octubre, ACS y Elsevier presentaron una demanda contra el sitio por alojar ilegalmente material protegido por derechos de autor. 

Las alternativas gratuitas a estos sitios está en aumento, se están desarrollando medios legales para recuperar literatura científica de pago, de manera gratuita. Estas herramientas -extensiones de explorador gratuitas que proporcionan acceso con un clic de ratón- aprovechan el crecimiento del acceso abierto "verde", la práctica de los científicos que auto-archivan públicamente sus trabajos.

El botón de acceso abierto fue fundado por McArthur y su equipo en 2013. Desde entonces, varias herramientas similares han entrado en escena, incluidas Unpaywall y Kopernio , que se lanzaron a principios de este año. Estos complementos recuperan los artículos que están en los sitios web de los editores (de pago),  buscando en la web las versiones legalmente disponibles. Las fuentes incluyen repositorios institucionales, archivos alojados en bibliotecas universitarias, repositorios temáticos como PubMed Central y ArXiv, un servidor de preimpresión para las ciencias físicas. Sin embargo, los trabajos publicados en los sitios web personales de los autores o las redes sociales académicas como ResearchGate y Academia.edu no se incluyen en este contexto.

Leer artículo: "A Growing Open Access Toolbox: Legal methods to retrieve paywalled articles for free are on the rise, but better self-archiving practices could help improve accessibility. by Diana Kwon | November 28, 2017" en The Scientist Magazine


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario