viernes, 20 de diciembre de 2019

Revistas depredadoras: sin definición, sin defensa

Ilustración de David Parkins: revistas predadores
Ilustración de David Parkins

Destacados académicos y editores de diez países han acordado una definición de revista depredadora que puede proteger la investigación. Tomó 12 horas de discusión, 18 preguntas y 3 rondas para llegar.


Las revistas depredadoras son una amenaza global. Aceptan artículos para publicación, junto con los honorarios de los autores, sin realizar las comprobaciones de calidad prometidas para cuestiones como el plagio o la aprobación ética. Los lectores ingenuos no son las únicas víctimas. Muchos investigadores han sido engañados para que se presenten en revistas depredadoras, en las que se puede pasar por alto su trabajo. Un estudio que se centró en 46,000 investigadores con sede en Italia encontró que alrededor del 5% de ellos publicaron en dichos medios.

Una barrera para combatir la publicación depredadora es, en nuestra opinión, la falta de una definición acordada. Todos están de acuerdo en que los editores depredadores siembran confusión, promueven investigaciones de mala calidad y desperdician recursos. Lo que se necesita es un consenso sobre una definición de revistas depredadoras. Esto proporcionaría un punto de referencia para la investigación sobre su prevalencia e influencia, y ayudaría a elaborar intervenciones coherentes.

Leer "Predatory journals: no definition, no defence", de Agnes Grudniewicz, David Moher, Kelly D. Cobey y otros 32 co-autores, 11/12/2019, en www.nature.com.

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario