lunes, 2 de diciembre de 2019

El Plan S: hacia el acceso abierto sin revistas híbridas

¿Por qué la polémica respecto al Plan S si aboga por el acceso abierto?

Fundamentalmente, por su radicalidad en tres aspectos:

  • el tiempo de implementación del plan; 
  • su cobertura; 
  • su rechazo al modelo de publicación híbrida. 

Anuario ThinkEPI 2019
El Plan S comienza diciendo que a partir de 2021(1 de enero), en poco más de un año, todas las publicaciones resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos deben ser publicadas en revistas de acceso abierto, en plataformas de acceso abierto o estar disponible de forma inmediata en repositorios de acceso abierto sin período de embargo. Si usted es investigador y recibe fondos públicos para su investigación o si usted trabaja en una biblioteca universitaria y tiene que asesorar a sus investigadores, piénselo un momento: no podrá publicar en muchas revistas, con o sin factor de impacto, si la revista no es de acceso abierto. Y muchas no lo son (López-Borrull et al., 2019; Frantsvåg; Strømme, 2019). 

Piense, por ejemplo, en la revista El profesional de la información (EPI). No podría publicar. ¿Ni siquiera pagando el coste que piden las revistas por dejar que el artículo esté en acceso abierto, el article processing charge (APC)? No. El principio 8 del Plan S establece que no se apoya el modelo de publicación híbrida. Puesto que EPI tiene, por ahora al menos, artículos en acceso abierto y otros por los que hay que pagar, no sería una revista elegible para publicar. El principio 9 afirma que se monitorizará el cumplimiento y se sancionará el no cumplimiento de los principios del plan de los beneficiarios de las ayudas. Lo que obligará a muchas revistas, de grandes o pequeñas editoriales, a reinventar su modelo de negocio.

Leer: “El Plan S: hacia el acceso abierto sin revistas híbridas. de Tony Hernández-Pérez, 2019, Anuario ThinkEPI, v.13, e13e06.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario