lunes, 16 de diciembre de 2019

Escape room como actividad para fomentar el Acceso Abierto

Pixabay.com

Desde hace muchos años, las bibliotecas, sobre todo las académicas y especializadas, nos enfrentamos con la tarea de impulsar el movimiento de Acceso Abierto a las publicaciones científicas entre nuestros usuarios: explicarles en qué consiste, las distintas vías para alcanzarlo, los mandatos de los organismos financiadores, incluso somos las encargadas de crear y mantener los repositorios institucionales, pero muchas veces sentimos que nuestro mensaje no llega a los usuarios.

Hace unos meses, buscando información sobre nuevas maneras de fomentar el Acceso Abierto, encontré un artículo en el que se describía una actividad de Escape Room que habían elaborado en la biblioteca de la Universidad de Essex para promocionar el Acceso Abierto entre sus usuarios. Un Escape Room es un juego físico e interactivo en el que los jugadores usan claves, pistas y estrategias para resolver una serie de enigmas con el fin de “escapar” de una sala. La mayoría de estos Escape Rooms están tematizados. En nuestro caso el hilo conductor es el Acceso Abierto y en particular las vías que existen para alcanzarlo: la Vía Dorada y la Vía Verde.

Leer "Escape room como actividad para fomentar el Acceso Abierto", de Irene Maseda, 02/12/2019, en www.biblogtecarios.es.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario