lunes, 9 de diciembre de 2019

Entrevista con Lars Bjørnshauge fundador y actual Director General del DOAJ

Lars Bjørnshauge
Lars Bjørnshauge

Un cambio importante para el panorama futuro del DOAJ y la publicación científica será la transición de revistas híbridas y de suscripción a revistas reales de acceso abierto.


Después de paradas en ciudades como Roma, Estocolmo, Copenhague y Barcelona, ​​el Directorio de revistas de acceso abierto (DOAJ) celebró su reunión de estrategia semestral a fines del verano de 2019, en la Biblioteca de la Universidad de Viena, aprovechando esa oportunidad, Mihaela Hubert, del OpenAIRE NOAD de Austria, se sentó con Lars Bjørnshauge para discutir los objetivos actuales y los planes futuros del DOAJ.

Bjørnshauge mencionó los humildes comienzos del DOAJ en 2003, con solo alrededor de 300 revistas en una hoja de Excel. Ahora DOAJ se ha convertido en la lista conocida y confiable de revistas de acceso abierto (que son reconocidas por gobiernos, patrocinadores de investigación y universidades). Por lo tanto, hablar de esta organización es hablar de una historia de éxito.

Hoy, DOAJ no solo es un indicador importante de calidad para las revistas de acceso abierto, sino que también es importante para avanzar hacia una mayor publicación de acceso abierto, con más de 13,000 revistas indexadas (y más de 35,000 evaluadas), de más de 130 países, en más de 70 diferentes idiomas.

Mihaela Hubert, 04/12/2019. www.openaire.eu

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario