jueves, 31 de marzo de 2022

La sociedad demanda la Ciencia Abierta

La sociedad demanda la ciencia abierta

El pasado 22 de febrero se publicó un estudio que utilizando el  modelo de procesamiento de lenguaje natural de aprendizaje profundo desarrollado recientemente por Google (Bidirectional Encoder Representations from Transformers: BERT), analizó 1,6 millones de usuarios que descargaron documentos en acceso abierto de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

Aproximadamente el 48% de las descargas de informes, lo hicieron con fines académicos, de investigación, enseñanza, estudio e intereses similares. Un resultado nada sorprendente dada la naturaleza de los informes consultados.

Pero los usos que más interesaron a los investigadores fueron la otra mitad de los comentarios, que revelaron que adultos de todo el país buscan información de la mas alta calidad para mejorar la forma en que hacen su trabajo, ayudar a miembros de su familia, mantenerse en aprendizaje permanente o simplemente por curiosidad.

Esta imagen contrasta marcadamente con la narrativa de que el público general son personas mal informadas y manipuladas por conspiradores que acechan en Internet.

Leer "La sociedad tiene fuerte demanda de ciencia de acceso abierto", por Ernesto Spinak, 16/03/2022, en blog.scielo.org

Leer "Widespread use of National Academies consensus reports by the American public", de Diana Hicks, Matteo Zulloa,, Ameet Doshia, y Omar I. Asensio, en www.pnas.org


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario