martes, 26 de abril de 2022

Recomendaciones del 20 aniversario de la Budapest Open Access Initiative

The Budapest Open Access Initiative

The Budapest Open Access Initiative celebró el pasado 14 de febrero el 20 aniversario de su fundación

Para conmemorar el aniversario, el comité directivo de BOAI está lanzando un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, circunstancias actuales y aportes de colegas en todos los campos académicos y regiones del mundo.

En septiembre de 2021 solicitamos los comentarios de la comunidad global de acceso abierto sobre 12 cuestiones. Además de recopilar las respuestas por correo electrónico a nuestras preguntas, organizamos una serie de conversaciones de Zoom con grupos de partes interesadas y comunidades regionales. Los comentarios informaron nuestras discusiones sobre las nuevas recomendaciones y agradecemos a todos los que participaron.

Seguimos comprometidos con los principios articulados en la declaración original de BOAI de 2002 y la declaración del décimo aniversario de 2012.. Pero la historia del acceso abierto ha seguido evolucionando, por ejemplo, con el crecimiento del volumen global de la literatura en acceso abierto, el aumento de una nueva forma de investigar que es de acceso abierto desde su nacimiento, con el crecimiento del número de repositorios de acceso abierto, el crecimiento del número de nuevas revistas de acceso abierto, el crecimiento del número de revistas que se han transformado en revistas de acceso abierto, y con el crecimiento del uso y la aceptación de las preprints de acceso abierto. También se ha producido una proliferación de nuevas políticas de acceso abierto por parte de las agencias que financian la investigación y de las universidades, nuevos servicios para la aplicación de las políticas de acceso abierto, nuevas prácticas de evaluación de la investigación, nuevos elementos de infraestructura para la investigación, nuevas herramientas, nuevos modelos de negocio de las revistas, nuevos métodos de revisión por pares, nuevas opciones de acceso abierto para los autores, nuevas organizaciones que abogan por el acceso abierto, y nuevas asociaciones y alianzas.

Leer "The Budapest Open Access Initiative: 20th anniversary recommendations", por Grupo Directivo BOAI20, 15/03/2022, en www.budapestopenaccessinitiative.org

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario