Fuente: Altmetric Blog |
Los medios sociales están siendo un mecanismo de tracción en todos los
aspectos de la vida y de alguna manera también lo son en cuanto a la
visibilidad, reconocimiento e influencia de una investigación. Los
trabajos de investigación generan millones de documentos. El seguimiento, promoción, selección de un trabajo es decisivo para medir su capacidad de influencia científica.
El impacto de la investigación actual puede ser medido a través de la web, por ello los investigadores están confrontando las limitaciones de los sistemas tradicionales con los nuevos sistemas de medición. El llamado “factor de impacto”, mecanismo que ha servido de base para la evaluación científica se creó en 1955 cuando un artículo se asociaba a una revista impresa, en el mundo digital la asociación entre un artículo y una revista es menos consecuente (Williams & Padula, 2015). Además el FI solo calcula el impacto de las citas, pero no refleja otros impactos de esa publicación como su influencia en los medios de comunicación.
Ver el artículo: Alonso-Arévalo, J. “Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación“.
. En; Pozo-Cabrera, E., Alonso-Arévalo, J., Gadea, W., Fenger, N.,
Ledesma-Ayora, M. Epistemología, acceso abierto e impacto de la
investigación científica. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de
Cuenca, 2016. ISBN 978-9942-972-27-09-5
Fuente: Altmetrics: la integración del impacto científico y el impacto social de la investigación. Universo Abierto. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
digitum.um.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario