viernes, 11 de enero de 2019

¿adoptará el mundo el Plan S?

Plan S
Fuente: Science Magazine

Si el Plan S no crece, podría seguir siendo un mandato divisorio que se aplica a solo un pequeño porcentaje de los artículos científicos del mundo. (Delta Think, una compañía de consultoría en Filadelfia, Pensilvania, estima que los primeros 15 patrocinadores que respaldaron el Plan S representaron el 3.5% de los artículos de investigación global en 2017.) Para transformar la publicación, el plan necesita una aceptación global. Cuantos más patrocinadores se unan, más artículos se publicarán en las revistas de Acceso Abierto que cumplan con sus requisitos, lo que obligará a las editoriales a cambiar sus revistas de suscripciones protegidas de paywall a OA, dice el bibliotecario Jeffrey MacKie-Mason, director de becas digitales de la Universidad de California, Berkeley.

Algunos financiadores europeos piensan que el Plan S va demasiado lejos. "Nosotros y muchas [organizaciones] alemanas pensamos que no deberíamos ser tan prescriptivos como lo es el Plan S", dice Wilhelm Krull, secretario general de la Fundación Volkswagen, un financiador de investigación privado en Hannover, Alemania. Otros financiadores europeos están sopesando pros y contras. El Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades de España dice que está analizando las posibles repercusiones del Plan S en la ciencia y las finanzas del país y en las carreras de los investigadores. Muchos esperan la política de la Comisión Europea: aunque sus subvenciones representan un pequeño porcentaje de la financiación de la investigación en Europa, sus normas de OA pueden influir en los mandatos nacionales.

El Plan-S ha encontrado un apoyo inesperado de China, que ahora produce más artículos científicos que cualquier otro país (el 18,6% del total de artículos científicos en el año 2016).



digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario