martes, 22 de enero de 2019

Acceso abierto y antiplagio en los repositorios institucionales

Revista Latinoamericana de Tecnología EducativaLos repositorios institucionales se  constituyen junto con las bibliotecas en elementos esenciales para los procesos de digitalización, cambio e innovación educativa en las universidades. Son, además, herramientas claves de la política científica y  académica (Bustos-Fernández y Fernández-Porcel,  2008), y un sistema de información que organiza, preserva,  divulga y facilita la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. Sin  embargo, estos repositorios tienen aún que  transformar e innovar en sus servicios, incorporando novedades tecnológicas como los Thesaurus y ontologías, web semánticas, etc., que conecten mejor a los usuarios entre ellos y con los recursos. Además, pueden desarrollar entre otras acciones, políticas y estrategias de   cambio, medidas deformación permanente que promuevan el auto-prendizaje y la competencia digital, la gestión de recursos, la preservación de los derechos de autor, el diseño de contenidos de calidad sustentables en sus modelos económicos (Clements y Pawlowski, 2012).Todo ello, si realmente quieren prestar un servicio para la innovación de las prácticas de los recursos abiertos y seguir las recomendaciones de la «hoja de ruta» del proyecto OLCOS (Geser, 2007)

Cebrián, V., Raposo, M., do Carmo, M., Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en EspañaRevista Latinoamericana de Tecnología Educativa,  Vol. 17 Núm. 2 (2018), páginas 41-56

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