jueves, 5 de julio de 2018

Elsevier monitorea la Ciencia Abierta en nombre de la Unión Europea

Draft methodological note. Open Science Monitor
Nota metodológica de Open Science Monitor
Ciencia Abierta es hacer que la ciencia funcione mejor para que pueda abordar los desafíos del mundo. La Comisión Europea tiene el ambicioso objetivo de lograr que todas las publicaciones científicas estén en Acceso Abierto para 2020. El desarrollo de la European Open Science Cloud y Open Science Polity Platfform indica que la Ciencia Abierta ha entrado en la corriente principal, cambiando el proceso y la gobernanza de la comunicación académica.

Ahora, la Comisión Europea ha lanzado  Open Science Monitor para ayudar a proporcionar datos sobre el desarrollo de la Ciencia Abierta en Europa. En su haber,  la Comisión ha sido relativamente transparente con respecto a los métodos y fuentes de datos utilizados para esto y quiénes están involucrados. También están invitando a comentarios para mejorar los indicadores.

Sin embargo, una mirada superficial a la nota metodológica revela algo bastante extraño: El subcontratista del Open Science Monitor es Elsevier, el editor y proveedor de análisis de datos. Dentro de las comunicaciones académicas, Elsevier tiene quizás la peor reputación individual. Con márgenes de ganancias de alrededor del 37%, más grandes que Apple y las grandes compañías petroleras, Elsevier domina el panorama editorial vendiendo la investigación a los mismos institutos que llevaron a cabo el trabajo.

Leer artículo:  "Elsevier are corrupting open science in Europe", 29/06/2018, de Jon Tennant en The Guardian


digitum.um.es

1 comentario:

  1. Si conoces a tu contrario desde dentro lo podrás combatir y si, además, cobras ¡Miel sobre hojuelas! :(

    ResponderEliminar